GASTRONOMIA COSTARRICENSE

La cocina costarricense ha pasado de generación en generación, nuestras comidas sienpre se han distinguido por tan exquisito sazón, a pesar de ser platos muy sencillos de sabor casero. Todos los platos que hoy constituyen nuestro menú son originarios de nuestros antepasados.

Los ticos nos sentimos orgullosos de poderles servir en los diversos restaurantes especializados en comidas típicas.

Comida Típica

La comida "tica" no es muy condimentada, está constituida a base de arroz, frijoles, maíz, verduras, carne, pollo o pescado y suele servirse con tortillas de maíz.

Dentro de nuestras comidas típicas que hoy se conservan tenemos: el exquisito bizcocho elaborado con harina de maíz, pan casero, las tortillas compañeras de un sin fin de platillos como: la sopa de mondongo, de albondigas, la olla de carne, picadillo de papa, de chayote, arracache, plátano verde, guisos, frijoles molidos etc., contamos con gran variedad de arroces compuestos como: el famoso arroz con pollo, guacho, jardinero y el sencillo arroz blanco o con achiote. Los gallitos de frijol molido, chicharrón de cerdo, chorizo y todas las combinaciones que usted desee es un plato exquisito y da la posibilidad de crear la combinación que usted guste. En diciembre toda las familia elabora los tradicionales "tamales" de Navidad -lo que no quiere decir que usted no pueda conseguirlo en cualquier época del año-, hechos con masa de maíz, pollo, chicharrón, arroz y vegetales.

Los almuerzos de mayor consumo en la dieta costarricense son: el maíz, la yuca, los frijoles, el plátano, la carne de cerdo, carne de res, pollo, las patatas y una gran variedad de frutas y verduras frescas. Uno de los platos típicos costarricenses es el "Casado", compuesto de carne o pollo en salsa, acompañado de arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada y puré de patata. Se acompaña en ocasiones con un huevo o con aguacate, según la época de mayor abundancia de este último producto.

En épocas festivas, principalmente en Semana Santa, las familias costarricenses hacen un compuesto de tamalitos de frijol, tamalitos de puré de patatas, palmito asado, mazamorra y sopa de bacalao.

Como bocadillos tanto dulces como salados están los prestiños, las cocadas, la conserva de chiverre, los suspiros, las quesadillas, los palitos de queso.

El desayuno típico se compone de una deliciosa combinación de arroz y frijoles negros conocida como gallo pinto, que se suele acompañar con huevos al gusto, tortillas de maíz y crema ácida, o sea, la natilla.

Quienes cuentan las calorias pueden preferir un plato de frutas tropicales con papaya, sandía, piña, banano y, en temporada, mango o melón.

Los casados, muy populares para el almuerzo, son platos con arroz blanco, frijoles, plátano maduro frito, ensalada, queso blanco, picadillo de verduras y la selección más gustada de carne, pollo o pescado. Las sopas sustentadoras son platos favoritos para la cena. Los postres que se ofrecen comunmente incluyen flanes de caramelo o coco y varios tipos de budines.

En las bebidas tenemos refrescos muy sabrosos y saludables: el agua dulce, tamarindo, resbaladera, rompope, horchata y nuestra especialidad en frescos de frutas tropicales. Cualquier clase de fruta, desde fresas hasta mangos, se mezcla en un batidor con hielo triturado, agua o leche, y un poco de miel de abejas o azúcar.

En los dulces: empanaditas de piña, chiverre, arroz con leche, chiricalla y cajetas de coco.

Acompañando a los platos anteriores tenemos bebidas autóctonas con cierto grado de alcohol. De origen indígena es el Chicheme preparado con maíz, jenjibre y dulce negro que se deja fermentar. El Chinchiví hecho con caldo de caña de azúcar. El Vino de Coyol que es una bebida derivada de la sabia de la palma de coyol fermentada. Del gusto de todas las familias costarricenses es el Rompope, realizado a base de leche, crema, huevo, vainilla y aguardiente. De directa descendencia indígena son los refrescos naturales, en los que destacan el Chan que es un fresco de una semilla de arbusto de la zona de Guanacaste. La Horchata, cuyos ingredientes son arroz hervido, maní tostado, leche y agua condimentados con canela, ron, azúcar, cacao y vainilla.

Cultura del Café

Costa Rica produce uno de los cafés más finos del mundo. Los granos para consumo local a menudo se tostan con azúcar para hacer un café espeso y oscuro que no es amargo del todo. Tradicionalmente se servia este café fuerte mitad y mitad con leche, en un vaso alto.



Olla de carne
Ingredientes

1 kilo de carne para sopa.
verduras? TODAS LAS QUE SE LA OCURRAN!.
1/4 kilo de papas.
1/4 kilo de camote.
1/4 kilo de tiquísque.
1/4 kilo de yuca.
1/4 kilo de zanahoria.
1 plátano verde.
1 plátano maduro.
1 chayote tierno.
2 elotes.
4 tacacos.
1/4 ayote sazón.
2 rollos de culantro (picado)
1 cabeza de ajo (picado)
2 ramas de apio (picado)
1/2 cebolla mediana (picado)
1 chile dulce (picado)
2 tazas consomé de res.


Dicen los expertos que el secreto de una buena olla de carne es cocinarla en una olla bien grande, para que la carne se cocine con todas las verduras, claro poco a poco!.

Si la carne no está en trozos, empiece por eso, cortando la carne en unos buenos trozos y póngala a cocinar con todos los olores, los elotes y consomé. Ahí déjela que por una 1/2 hora suelte los sabores. Vigile que el agua NO se seque, cocine esto con la olla tapada.

Agregue todas las verduras que ya tiene por ahí peladitas y listas!. Agregue todas MENOS los chayotes, camote, ayote y papas. (esto es porque algunas verduras tardan mas en cocinar que otras).

Cuando la carne esté suave agregue el resto de las verduras. Agréguele sal al gusto!.
No se olvide de cuidar el agua, usted calcula que no vaya a quedar mucha agua y poca verdura, además si le agrega demasiada agua queda sin sabor. Balancee entre el agua y la verdura




PICADILLO DE PLATANO VERDE

Ingredientes:
2 cucharadita aceite
½ chile dulce verde grande (en rodajas)
5 plátanos verdes
½ tomate grande cortado en cuadros pequeños
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de Pimienta Negra molida
¼ de libra de chorizo cortado en trozos pequeños
½ cebolla grande picada

Preparacion:
- Pelar los 10 plátanos, cocinarlos al dente y luego picarlos en cuadritos pequeños

- En una cacerola colocar el aceite. Freir la cebolla y el chile dulce verde. Cuando la cebolla se vuelva transparente, agregarle el chorizo, mezclarlo bien hasta que todo esté bien frito. Luego añadir el tomate, la pimienta negra, los plátanos cortados y la sal.

- servir caliente, con tortillas



CREMA DE PEJIBAYES

INGREDIENTES:
· 6 pejibayes cocidos, pelados y sin semilla
· 1 taza de leche descremada
· 1 taza de leche
· 1 sobreciío de consomé de pollo o dos cubitos
· 1 cucharadita de cebolla picada
· 1/2 cucharadita de mantequilla o margarina
· 1 cucharadita de harina
· 1 cucharadita de perejil fresco, finamente picado
· 1/2 cucharadita de sal
· Pizca de pimienta fresca molida
PREPARACIÓN:
Poner todos los ingredientes en la licuadora. excepto el perejil Licuar por un minuto Pasar a una olla. Hervir a fuego medio, revolviendo constantemente. Adornar con perejii para servir.
4 porciones.



PICADILLO DE CHAYOTE CON ELOTE
Sabrosa, exquisita y deliciosa receta.

INGREDIENTES:
• 4 chayotes grandes
• 5 elotes tiernos
• 1/2 botella de leche
• 1/4 Kg de carne molida
• 1/4 de cucharadita de achiote (onoto)
• Pimienta y comino al gusto
• 1 cebolla pequeña
• 2 cucharadas de aceite
• 1 cucharadita de azúcar
PREPARACION:
Se pelan los chayotes y se pican bien finos.. Se coloca una cacerola al fuego con el aceite, cebolla y achiote, se agraga la carne molida , cuando este cocinada se le agrega el elote y se deja hasta que se suavice . Luego se le agrega el chayote, el comino y la pimienta, la leche, la sal y una cucharadita de azúcar, teniendo cuidado de moverlo con frecuencia para que no se pegue. Cuando está suave se retira del fuego

2 comentarios:

  1. Luis,

    Me gusta mucho, voy a verlo todo con calmita, porque veo unas ideazas!!

    jacquie de Tvcocina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. hola Luis QUE BERRAQUERA DE RECETAS MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR
    GAMIN

    ResponderEliminar