HALLACAS


Año a año la familia crece, como crece el deseo de reunirnos y hacer nuestras hallacas, nuestra receta que siempre la hemos mantenido muy guardada, decidimos compartirla y bien a disfrutar la NAVIDAD , a todos nuestros lectores, seguidores y amigos les deseamos UNA MUY FELIZ NAVIDAD. Bendiciones a todos....

INGREDIENTES

1 Gallina de 2k aprox.
1 Cabeza de ajo
¾ k. de cebolla
¼ k de pimentón (chile dulce)
2 k de tomate maduro
1 cda de comino
1 cda de pimienta negra
5 Ajíes dulces ( En Costa Rica es difícil de conseguir)
9 Cubitos de Pollo
3 k. de cochino picado en trocitos
½ Botella de vino
1 Pedazo de papelón raspado (tapa de dulce)
¼ Tza de alcaparras

MASA:

2½ Kg., de harina precocida
4½ lts de liquido
4 cubitos
½ k de tocino picadito
2 Cdas de onoto (achiote)

ADORNOS:

1 Taza de aceitunas rellenas
1 Taza de alcaparras
1 Taza de pasas
1 Taza de encurtidos en vinagre picaditos
6 K. de hojas
1 Rollo de pabilo

PREPARACION:
Lleve al fuego con suficiente agua la gallina con 3 cubitos, cocine hasta que este blandita. Deshuésela y córtela en trozos. Reserve el liquido don la cocino.

GUISO:
Licue los tomates sin semillas ni piel, los demás aliños en 1 taza de liquido donde cocino la gallina. Llévelos a cocinar junto el cochino, los cubitos restantes desmenuzados y el vino. Cuando este casi listo, agregue un poco de harina precocida mezclada con agua y cocine 5 minutos mas. Deje enfriar, guárdelo en el refrigerador para usar al día siguiente.

MASA:
Caliente el liquido que le quedo de cocinar la gallina, disuelva en el los cubitos y agregue agua hasta completar los 4½ litros. Fría a fuego lento el tocino, cuele la manteca, fría en ella el onoto y cuélela para incorporarla al líquido. En un envase hondo ponga harina, agregue el liquido con la grasa y amase muy bien hasta que este suave.

HOJAS:
Forme 50 pelotas, corte 50 cuadrados de unos 50 CMS y otros cuadrados de unos 30 CMS. Humedezca las hoja de 30 CMS, con la mano mojada de agua engrasada. Ponga en el centro la pelota de masa y extiéndala bien, coloque un cucharón de guiso y sobre este un trozo de gallina, dos aceitunas, dos alcaparras, pasas e encurtidos. Doble la hoja sobre si misma, haga un nuevo doblez al final para que no se salga el guiso. Doble los extremos hacia el centro. Envuelva con la hoja grande. Amarre con pabilo en forma de paquete 2 vueltas a lo largo y 3 a lo ancho. Ponga agua a hervir con sal e introduzca las hallacas durante 45 minutos, Sáquelas las deja escurrir y las enfría antes de llevarlas al refrigerador.

4 comentarios:

  1. Merry Christmas and Happy New Year! XO
    Nina

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta Luis. Tengo preguntas: ¿Qué vino utilizas blanco, rosado o tinto? ¿Qué tipo de aceitunas, verdes o negras? Cuando hablas de "4½ lts de liquido" a qué líquido te refieres; ¿en el que se cocinó la gallina? Bueno, ya me aclararas. Feliz navidad para vos y toda tu familia. Abrazos. H.

    ResponderEliminar
  3. Homero: Gracias por tu comentario, primero una feliz navidad y te detallo la respuesta de acuerdo a tus inquietudes,
    El vino que se usa es un vino tinto dulce, los 4½ lts son del liquido donde se cocino la gallina y para completarlo se le adiciona agua, las aceitunas se usan verdes, aunque a gusto de la persona que las elabora pueden ser negras, pero de preferencia verdes,

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por las aclaraciones Luis. Esta receta está perfecta para compartir con una familia numerosa. Abrazos desde Nicaragua. H.

    ResponderEliminar