DULCE DE LECHOZA O PAPAYA


Su dulce, elaborado con la fruta verde, "jamás ha faltado en nuestra mesa navideña, hermanado con el dulce de cabello de ángel, el manjar blanco o majarete y la infaltable hallaca".
Para hacer un buen dulce de lechoza:
Escoja bien la fruta, ya que si está muy joven no tendrá mucho sabor y si está muy vieja se deshidrata.
Haga el dulce sin agregarle agua. La lechoza al cocerse suelta su propio líquido. El tiempo que tarde el dulce en hacerse depende de la cantidad del líquido que la lechoza contenga.
Por cada libra de lechoza debe usarse una libra de azúcar (460 gramos).
El dulce no necesita sabores artificiales, pero si se desea, se le puede agregar una rama de canela o una cucharadita de vainilla.
Cocine el dulce todo el tiempo a fuego lento.
Durante los primeros 30 minutos tape la olla para permitir a la lechoza rendir el líquido debido.
Continúe después cocinando con la olla destapada hasta que la lechoza dore bien y el almíbar espese a su gusto particular.
Mientras se cuece el dulce, de vez en cuando, cambie la posición de los trozos de lechoza.
950 grs. ó 1 kilo de lechoza, 2 lt de agua, 4 cdas de polvo de hornear, 950 gr de azúcar, 2 astillas de canela o 1 cdta de vainilla.
Corte la lechoza a lo largo en tajadas que no pasen de los 5 centímetros de grueso. Combine el agua con el polvo de hornear y mezcle. Agregue los pedazos de lechoza y deje remojar durante la noche. Al día siguiente se sacan, se escurren y se lavan en agua fresca. Después que estén bien escurridos, se colocan en una olla grande y se riegan por encima con el azúcar o papelón. Se tapa la olla y se pone a fuego lento durante 30 minutos. Seguidamente se destapa la olla. Si se va a agregar algún condimento, canela o vainilla, se aprovecha este momento. Continúe haciendo el dulce a fuego lento y destapado hasta que la lechoza dore un poco y espese, más o menos 1 1/2 a 2 horas más. De vez en cuando cambie la posición de la fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario