SALSAS A BASE DE LECHE ( SALSA MORNAY )




La Salsa Mornay es una salsa Bechamel enriquecida con yema de huevo y un pco de queso rallado. Según el país, se puede utilizar queso gruyere, Emmental o Cheddar blanco. Se suele servir la salsa con diferentes preparados de hortalizas, pescados y mariscos, pero sobre todo para napear y hacer gratinados.
El origen de la salsa es desconocido. Aunque se asocie, sin prueba alguna, su nombre con el erudito francés Philippe de Mornay (1549-1632), Señor de Plessis-Marly y Gobernador de Saumur, La salsa no aparece en Le cuisinier francois de Francois Pierre La Varenne, publicado en 1651.
No se documenta hasta el siglo XIX, bajo el reinado de Carlos X, cuando aparece por primera vez en la carta del restaurante parisino Le Grand Véfour, situado en el Palais-Royal. Algunos autores pretenden que la salsa podría ser epónima del apellido de dos conocidos dandys parisinos de la época, el marqués y el conde Mornay


Ingredientes:
6 dl. de Salsa Bechamel,
2 dl. de crema de leche,
30 gr. queso Emmental rallado,
30 gr. queso Parmesano rallado,
2 yemas de huevo y
30 gr. de mantequilla. 

Preparación:
1. Preparar un salsa Bechamel conforme explicamos en una publicación anterior.
2, A 6 dl. de esta salsa le añadimos la crema de leche, los huevos batidos y los quesos. Ponemos a fuego lento hasta que los quesos estén derretidos.
3. Fuera del fuego añadimos la mantequilla.
Esta salsa es una Bechamel enriquecida. Si se usa para gratinar hay que eliminar la mantequilla final. Es una salsa untuosa y clásica muy utilizada en la cocina europea. Se utiliza con pescado y verduras cocidas al vapor. Y también para gratinar verduras (como puerros, coliflor, brócoli, etc).

Follow Me!
imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario